Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo

T. (503) 2212-1600, F: (503) 2212-1696

Untitled Document

Programa Apadrinamiento escolar

Formación

Gracias a los fondos de apalancamiento de USAID a través del Proyecto Adopte una Escuela*, de abril a junio, se capacitaron 522 maestros llegando a un acumulado de 6,700 maestros capacitados desde el inicio del Proyecto en el año 2010. De igual forma durante el trimestre reportado se capacitaron en Prevención de Riesgos a 312 padres y madres de familia, 275 jóvenes en Liderazgo Juvenil y Autoestima y 946 en el Efecto Multiplicador de Liderazgo Juvenil y Autoestima liderado por los mismos jóvenes, totalizando 1,221 jóvenes que construyeron su proyecto de vida, de igual manera 18 padres y madres de familia recibieron capacitación en informática básica.

 
 

Distribución de Revistas Pedagógica AB-sé de FEPADE

En el período reportado de mayo y junio, se realizó la entrega de 807 revistas pedagógicas AB-sé, orientado específicamente para docentes y escritos por docentes desde su experiencia, siendo un material de estudio y reflexión que se utiliza en los círculos de Innovación Docente.

 
 
 
 

* Gracias al financiamiento de la empresa privada con fondos de apalancamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID ,en coordinación con el MINED y ejecutado por FEPADE
 

Programa Edubecas

Queremos agradecer a los siguientes padrinos el apoyo a la educación de nuestro país.



Programa Campaña Nacional del Libro FEPADE

Biblioteca Comunitaria
Durante estos meses, la CNL ha trabajado en el proyecto Biblioteca Comunitaria en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades y Gestión en el cantón San Andrés de Ciudad Arce”, que realizan FEPADE junto con INDUFOAM y el Proyecto SOLUCIONES. Para ello se han dado inicio a las actividades correspondiente al Club de Lectura con alumnos de 3º grado con un aproximado de 28 a 30 niños. Además, por iniciativa de madres de familia, ha surgido también el Club de Lectura de madres de familia con aproximadamente entre 5 y 10 mamás mensualmente.

Rincón Lúdico
Se continúa apoyando el Rincón Lúdico en la Dirección de Migración a través de una maestra de lectura, atendiendo un aproximado de 50 niños semanales.

 

Proyecto Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, EITP

Cada Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, está formado por un promedio de 8-9 centros escolares.

FEPADE en este período apoyó al Ministerio de Educación en la formación de 520 docentes especialistas que buscan profundizar en las diferentes disciplinas del currículo nacional, enriquecer su formación pedagógica y didáctica y fortalecer su manejo tecnológico y la ética docente. Los especialistas han desarrollado 600 horas de las 960 que le corresponden a su formación en las disciplinas de Biología, Química, Física, Matemática, Lenguaje y Literatura y Ciencias Sociales para convertirse en un Núcleo de Especialistas que atenderán el proceso de formación de los docentes en servicio de los centros educativos del país en esas mismas asignaturas. FEPADE ha acompañado este proceso en las zonas Central y Oriental del país, desde el 24 de enero de 2015 cuando el MINED inició el Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público, como elemento estratégico del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente. De los 520 participantes en este 5° módulo de ocho de formación, destaca el alto porcentaje de asistencia y el alto grado de entrega que muestran en cada jornada, lo que lleva a aseverar que los Núcleos de Especialistas se están consolidando.