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Los proyectos tienen alcance, objetivos, tiempo y recursos claramente definidos, e incluyen fases de diseño, ejecución, monitoreo, evaluación y aprendizaje. Entre sus componentes, los proyectos contemplan asistencia técnica, capacitación, acompañamiento presencial y virtual, investigación.

En general, los proyectos buscan mejorar la calidad e inclusión de la educación y fomentar la cohesión social. Según su financiamiento, que puede ser bajo una alianza de origen nacional o internacional, los proyectos son de tamaño y duración variable.  Son ejecutados en alianza con donantes internacionales (especialmente, USAID) y actores del sector privado (fundación, empresas), en coordinación con el Gobierno (en particular, el Ministerio de Educación).

ÁREAS DE APOYO

FEPADE atiende las necesidades de los centros escolares públicos y administra la contribución de la cooperación internacional (particularmente, USAID) y del sector privado. Además, la coordinación efectiva con el Ministerio de Educación de El Salvador ha permitido acompañar las políticas educativas a lo largo del tiempo. La fundación cuenta con  especialistas, técnicos y educadores, todos dedicados y comprometidos en las distintas áreas de atención, lo que lleva a una ejecución exitosa de los proyectos.

Hasta la fecha, FEPADE ha apoyado mediante uno o más proyectos a más de 2,000 escuelas públicas (40% del sistema escolar), en todo el territorio nacional. El trabajo se ha enfocado en estas áreas:

  1. Gestión Escolar
  2. Formación Docente
  3. Recursos Educativos
  4. Liderazgo Estudiantil
  5. Familia y Comunidad
  6. Infraestructura

FEPADE crea relaciones de trabajo con la dirección de los centros escolares, los equipos de docentes, representantes de las familias, y otros actores locales, con el fin de mejorar el clima organizacional y la calidad de los servicios educativos. Las acciones se articulan con los planes escolares existentes bajo las normas que establece el Ministerio de Educación.

Fepade diseña, ejecuta y evalúa procesos de formación para profesores de parvularia, básica y media, incluyendo apoyo (coaching) e intercambio (círculos de análisis, congresos, reuniones virtuales, etcétera.). Enfocada en mejorar las prácticas de aula, la enseñanza de profesores está articulada con las reformas curriculares, la utilización de materiales y recursos educativos (incluidas las TIC), así como la evaluación de aprendizaje.

Fepade se encarga de la producción o dotación de guías para directores, docentes, o padres de familia, así como materiales para estudiantes. Algunos proyectos de la fundación canalizan la la dotación de tecnologías de la información y la comunicación (salas de cómputo, software, conectividad) y su aprovechamiento para la gestión escolar y los procesos de aprendizaje. La entrega de recursos es acompañada de orientación y capacitación.

Otros recursos proporcionados por la fundación incluyen: libros y materiales de lectura a través de la Campaña Nacional del Libro, y la difusión de buenas prácticas pedagógicas a través de la Revista Pedagógica Ab-sé.

Fepade lleva a cabo acciones directas con la niñez y juventud para fomentar su desarrollo positivo tanto personal, como socialmente. El trabajo con los estudiantes está orientado a formar en ellos habilidades para la vida, competencias socio-emocionales, buenos logros académicos, autoestima y participación activa en la escuela y el hogar. Fortalecer el liderazgo estudiantil es un componente clave de los programas de prevención de violencia y fomento de la cohesión social.

FEPADE realiza acciones que fortalecen el involucramiento de los padres, madres o tutores. Esto incluye el trabajo con representantes de las familias en la administración escolar. Se promueven relaciones con otros actores locales que también apoyan el desarrollo integral del centro escolar. Se ofrece orientación y capacitación para involucrar a la familia y comunidad en la dinámica del centro educativo.

Fepade atiende las necesidades de mejoramiento físico de la escuela: aulas, áreas administrativas y de recreación, espacios para educación artística, instalaciones para educación física y deportes, salones de usos múltiples, mobiliario y equipo, servicios sanitarios, bodegas, cocina-comedor, reparación de techos y paredes, pintura, sistemas eléctricos, barandas, etc. La ejecución de obras de mejora de la infraestructura es acompañada de orientación para mantener las instalaciones en buen estado.

ÁREAS DE APOYO

Educar y Convivir

2018 al presente

Ejecutado bajo una Alianza Global para el Desarrollo (Global Development Alliances) con USAID, el proyecto espera movilizar US$ 20 millones: 50% aportado por USAID y 50% por el sector privado.

Mediante una estrategia de patrocinio, el proyecto brindó apoyo a 200 escuelas públicas en estas áreas:

  • (a) promoción de asociaciones público-privadas;
  • (b) fortalecimiento de la gestión administrativa y pedagógica;
  • (c) prevención de la violencia;
  • (d) provisión de infraestructura y tecnología educativas.

A través del enfoque de “corredores educativos” (que involucra a las escuelas vecinas), este proyecto incluyó 580 escuelas adicionales y tuvo una cobertura geográfica en todo el país. Una vez finalizado el proyecto, FEPADE mantiene el patrocinio del sector privado a través del programa “Adopte una escuela”.

Tiene como meta impactar en 100 centros escolares y 150 comunidades: 20 mil estudiantes, 100 directores y 1,500 docentes. Se desarrolla mediante alianzas público-privadas, y tiene como base la experiencia derivada de dos iniciativas precedentes: El programa Adopte una Escuela (2010-2017) y el proyecto Soluciones (2012-2017).

Programa de Infraestructura Educativa

2019 al presente

FEPADE ha sido socio estratégico del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador para realizar obras de infraestructura en centros escolares, incluyendo mejoras de aulas, servicios sanitarios, techos, salas de informática, áreas administrativas, espacios para alimentación escolar, etc.

En 2019 se atendieron 131 centros educativos, y en 2020 se agregaron 100 más, incluyendo 20 instalaciones con daños severos. A la fecha, se han revitalizado más de 225 centros escolares.

Como complemento, FEPADE ha apoyado a las escuelas mediante otras iniciativas: pintura interior, dotación de libros y de la Revista Pedagógica Ab-sé, mobiliario y equipamiento, capacitación, orientación para mantenimiento preventivo.

ÁREAS DE APOYO

ÁREAS DE APOYO

Félix y Susana

2016 al presente

Es un programa de la Fundación SURA (Colombia), que busca contribuir a que niños y niñas construyan aprendizajes y experiencias con sentido, decidan sobre el cuidado de su cuerpo, sus relaciones sociales y su vida, mediante el fortalecimiento de entornos educativos protectores inclusivos.

El programa incluye la formación de directores y docentes, el uso de material pedagógico, una serie de videos educativos disponibles en línea, orientación a las familia y actores locales, acompañamiento sistemático.

En El Salvador, cuenta con el patrocinio de ASESUISA y se desarrolla en 29 escuelas públicas del país ubicadas en los departamentos: La Libertad, Santa Ana, Chalatenango, Sonsonate y San Salvador.

Los Amigos de Zippy

2012 al presente

El programa es ejecutado bajo una licencia con Partnership for Children (Inglaterra) y el apadrinamiento de Banco Davivienda. Por medio de historias infantiles protagonizadas por Zippy (un insecto), ofrece espacios para que niños y niñas de parvularia, primero y segundo grado, enfrenten desafíos sobre la amistad, la comunicación, la soledad, la intimidación, la pérdida, el cambio.

Se implementa en 30 países (de América, Europa y Asia), y se fundamente en principios de interculturalidad y respeto a la diversidad. En El Salvador, el programa ha abarcado más de 40 escuelas de San Salvador y La Libertad.

En búsqueda de nuevas oportunidades, una propuesta de proyecto basada en “Los Amigos de Zippy”, y enviada por FEPADE a la Fundación Mc Arthur, fue agregada en 2020 al Banco de Soluciones de “100&Change”.

ÁREAS DE APOYO

ÁREAS DE APOYO

Soluciones

2012-2017

Este proyecto contó con el aporte económico de USAID (US$ 20 millones) y del sector privado (US$ 22 millones) – un total de US$ 42 millones-, bajo la iniciativa Asocio para el Crecimiento [Partneship for Growth, PFG] del Gobierno de los Estados Unidos. Este proyecto estuvo orientado a fortalecer la convivencia social a nivel municipal, promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en la prevención de la violencia, así como producir y difundir conocimiento para apoyar procesos de decisión.

Atendió 75 comunidades de siete municipios (identificados entre los 50 más peligrosos del país, dentro del Plan El Salvador Seguro, del Gobierno 2014-2019): San Martín, Ciudad Arce, Puerto de La Libertad, San Salvador (Distrito 5), Sonsonate, Ciudad Delgado y Zacatecoluca. Fue ejecutado por una alianza: FEPADE (líder), FUSADES, FUNDE, Glasswing International y FUSAL.

Capacitación Docente

2014-2018

Mediante contratos con el MINED, FEPADE colaboró en la capacitación de docentes en servicio. Inicialmente, las acciones fueron parte del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP); luego, se ejecutaron bajo el Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio del Sector Público.

Se brindó apoyo técnico y logístico a la formación de formadores, técnicos del MINED, directores escolares (más de 800), docentes en servicio (más de 5,000), estudiantes (más de 1,000) así como padres y madres de familias (miembros de organismos de administración escolar), dentro del modelo EITP. 

Entre 2015 y 2018, se apoyó la capacitación de más de 1,600 especialistas y más de 5,100 docentes de tercer ciclo básico y bachillerato en todo el país. Las áreas de formación incluyeron las disciplinas básicas (Biología, Física, Química, Lenguaje y Literatura, Matemática, Estudios Sociales) y otras como Educación Física y Educación Artística, y la revitalización del Náhuatl.

ÁREAS DE APOYO

ÁREAS DE APOYO

Convivencia Escolar

2011-2013

Financiada por la Unión Europea, esta iniciativa apoyó el Programa de Fortalecimiento de la Cohesión Social en el Sector Educativo (PRO-EDUCA), en asociación con EDUCTRADE (España).

Dentro del Modelo de Gestión Integral Ciudadana (MGIC) para la prevención de la violencia, impulsado por el MINED, este proyecto incluyó tres ámbitos:

1. Diseño, implementación, seguimiento y evaluación del MGIC en las áreas de ciudadanía, arte y cultura, recreación y deporte escolar;

2. Desarrollo de capacidades del personal del MINED a nivel central y departamental;

3. Coordinación para fortalecer la autonomía escolar y local.

Benefició a docentes, estudiantes, padres y madres de familia, así como líderes y personal técnico vinculados al sector educativo.

Adopte una Escuela

2010-2017

El proyecto fue financiado bajo un esquema de contribuciones US$1xUS$1 (un dólar de USAID, un dólar del sector privado). El monto total del proyecto fue US$ 12,3 millones.

Mediante una estrategia de apadrinamiento, el proyecto brindó apoyo a 200 escuelas públicas en estos ámbitos: (a) promoción de alianzas público-privadas; (b) fortalecimiento de la gestión administrativa y pedagógica, (c) prevención de la violencia; (d) dotación de infraestructura y tecnología educativa. Por medio del enfoque de “corredores educativos”, este proyecto incluyó a 580 escuelas adicionales y tuvo cobertura geográfica en todo el país.

ÁREAS DE APOYO

ÁREAS DE APOYO

Centros de Excelencia para la Capacitación Docente (CETT)

2003-2010

Fue una iniciativa regional financiada por el Bureau de USAID para América Latina y el Caribe. Estuvo centrada en mejorar los aprendizajes de lectoescritura de estudiantes del primer ciclo de educación básica e incluyó capacitación docente, producción y distribución de materiales didácticos, así como el acompañamiento a los centros escolares.

Para Centroamérica y el Caribe, el proyecto fue coordinado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM, Honduras); también participaron instituciones educativas de Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y México. En el caso de El Salvador, el proyecto fue liderado por FEPADE y estuvo focalizado en 195 escuelas de Chalatenango (la mayoría rurales). FEPADE fue miembro del Comité Coordinador del proyecto.

Fortalecimiento a la Educación Básica (FEB)

2006-2012

Apoyado por USAID y coordinado con el MINED, este proyecto se enfocó en promover la equidad y eficiencia, así como mejorar el aprendizaje de los estudiantes de primaria en el área de lenguaje.

Incluyó estas actividades: diseño curricular (producción y entrega de libros de texto); formación docente; fortalecimiento de la gestión escolar con participación de la comunidad; apalancamiento para aprovechar materiales educativos mediante alianzas público-privadas; monitoreo y evaluación.

Atendió a más de 600 centros escolares públicos ubicados en seis departamentos: Sonsonate, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, Morazán y la Unión. En la ejecución del proyecto también participaron Save the Children y Equip 2; además, en las acciones de formación docente, colaboraron tres universidades:  Don Bosco (UDB), Pedagógica de El Salvador (UPES) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, (UCA).

ÁREAS DE APOYO

ÁREAS DE APOYO

Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA)

1998-2004

Bajo contratos con el MINED, FEPADE brindó asistencia técnica en la creación y desarrollo de CRA en el nivel de educación media del país.

La asistencia incluyó estos componentes: especificar estándares para la compra de computadoras, software y equipo audiovisual; proveer asistencia para comprar e instalar estos recursos; diseñar e implementar programas de capacitación de directores, responsables de recursos tecnológicos, docentes (cerca de 3000), y miembros de consejos directivos escolares (más de 1000); incorporar el uso tecnologías en los planes escolares y de aula; brindar orientaciones para el uso, cuido y mantenimiento de recursos tecnológicos.

La iniciativa involucró progresivamente a los centros escolares públicos del nivel medio hasta alcanzar 166, casi la totalidad de escuelas de este nivel educativo en el país.

Apoyo a la Reforma Educativa

1995-2002

Ejecutado bajo un convenio con USAID, este proyecto apoyó el proceso de reforma educativa salvadoreña de los años 90. Incluyó tres componentes:

1. Fortalecimiento institucional para la capacitación de agentes educativos;

2. Desarrollo de la capacidad nacional de investigación educativa;

3. Diálogo y divulgación para el cambio del sistema educativo.

El primero de estos componentes incluyó el Programa de Formación de Investigadores Educativos (PROFINE) y el Fondo de Investigación Educativa (FINE).

Con base en la experiencia de este proyecto, FEPADE creó su línea de investigación y desarrollo educativo. También introdujo la Revista Pedagógica AB-sé, que fue institucionalizada y ha sido publicada de forma periódica hasta el presente. Además, dio origen a la Campaña Nacional de Libro, que se realiza anualmente desde 1998.

ÁREAS DE APOYO

ÁREAS DE APOYO

Estudio Sectorial y Foro Nacional sobre Educación

1993-1995

FEPADE participó en el estudio del sector educativo salvadoreño que fue conducido por el Harvard Institute for International Development (HIID) bajo un contrato con USAID. Esta iniciativa fue coordinada con el MINED y contó también con la participación de la UCA.

La investigación fue conducida por 13 expertos internacionales y 12 especialistas nacionales e incluyó consultas a un grupo asesor (más de 50 representantes de distintos sectores del país). FEPADE desarrolló los temas de educación técnica vocacional y desarrollo gerencial, y facilitó las actividades de diálogo para analizar los resultados y formular recomendaciones.

Los resultados del estudio fueron publicados por UCA Editores en el libro de 10 capítulos: Educación en El Salvador de cara al siglo XXI. Desafíos y oportunidades. A raíz de estas iniciativas, FEPADE apoyó luego las actividades de un Foro Nacional que dio aportes a la elaboración del Plan Decenal de Reforma Educativa (1995-2005) y ejecutó el Proyecto de Apoyo a la Reforma Educativa (1997-2002)

Educación Moral y Cívica

1987-1990

FEPADE apoyó la capacitación de docentes en servicio en materia de valores morales y cívicos. Esta iniciativa fue realizada en asociación con la Universidad Católica de Occidente (UNICO, hoy UNICAES) e incluyó la producción de programas y materiales educativos y capacitación de un primer grupo de 460 docentes.

En 1990, año en que inició la adopción de los nuevos programas de esta materia, FEPADE apoyó la capacitación de 2,000 maestros del sector público a nivel nacional.

ÁREAS DE APOYO