Cerramos el año 2018 y ya sumamos 32 años de trabajo. La Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo es una Fundación sin fines de lucro, pero con visión de autosuficiencia, que trabaja de la mano con el sector público y privado a través de programas y líneas de servicio que buscan posicionar a la educación como prioridad nacional, destacando su importancia al desarrollo humano y al fomento de la competitividad y productividad en El Salvador.

Este trabajo que llevamos a cabo ha sido posible, gracias a que contamos con personas especialistas en el tema educación, pero que además lo viven con pasión, y son excelentes ejecutores. A lo largo de los años hemos estrechado la mano para trabajar con el sector privado, el gobierno, la cooperación externa, maestros, alumnos y padres de familia. El aporte e involucramiento de todos ha sido clave para el éxito del trabajo de la fundación.

En FEPADE nos hemos sabido adaptar a los cambios que por más de 30 años nos ha tocado vivir, trabajando con diferentes actores y ajustándonos a nuevas realidades, pero manteniendo siempre la visión de la educación como la solución para sacar a nuestro país adelante, independientemente de los retos que hemos tenido que enfrentar.

La Fundación busca aumentar la cobertura y la calidad de la educación nacional en conjunto con el MINED y la empresa privada, a través de la investigación y desarrollo educativo. Juntos apoyamos programas como la Revista Pedagógica Ab-sé y la Campaña Nacional del Libro.

La Revista Pedagógica AB-sé publica buenas prácticas docentes y artículos especializados de educación, como una ayuda en la formación permanente del profesorado. La Campaña Nacional del Libro es un programa permanente de FEPADE que, con el aporte de la empresa privada, busca contribuir a que los centros escolares públicos cuenten con una biblioteca.

En el ámbito de la investigación, nos hemos esforzado en analizar exitosos modelos educativos y buenas prácticas de otros países, que nos sirvan como insumo para la formulación de propuestas orientadas a promover cambios en el sistema educativo nacional para mejorar su calidad y cobertura.

Conocemos la enorme importancia de la sostenibilidad de los programas de educación que ejecutamos, ya que son parte de una visión de largo plazo que trasciende gobiernos y que contribuye a la construcción de un mejor modelo de educación pública. De la mano con el MINED, trabajamos en la capacitación de docentes y en programas como Apadrinamiento Escolar y Adopte una Escuela.

Así mismo y siempre con el fin de contribuir al desarrollo de profesionales acorde con las actuales demandas del mercado laboral, brindamos capacitación técnica y educación continua, a través de seminarios y diplomados en temas claves como: administración, finanzas y contabilidad, mercadeo y ventas, calidad y producción, recursos humanos y computación, beneficiando a miles de salvadoreños y contribuyendo a la actualización profesional.

A través del ITCA-FEPADE anualmente capacitamos a más de 6,000 técnicos, quienes forman parte de un alto porcentaje de la oferta laboral especializada en el país. Con mucho orgullo podemos decir que la administración del ITCA es uno de los asocios público privados más exitosos en El Salvador, y me atrevería a decir en Latinoamérica.

ISEADE-FEPADE imparte la Maestría en Administración de Empresas y alrededor de 11 Postgrados en diferentes áreas empresariales, aportando así un considerable número de profesionales con educación superior al país. La institución gradúa a un alto número de los MBA que hoy ocupan los mandos medios de gran parte de las empresas en El Salvador.

A través de Empresarios por la Educación (ExE), canalizamos el apoyo de empresarios responsables con una visión de promover y contribuir a la educación en El Salvador, por medio del programa Edubecas orientado al incremento de la cobertura y el programa Apadrinamiento Escolar, dedicado al mejoramiento de la calidad.

También ahora con apoyo de USAID y la empresa privada, estamos trabajando el tema de cohesión social a través del proyecto “Educar y Convivir”, que busca transformar las escuelas públicas en centros comunitarios de convivencia y prevención de violencia, bajo modelo de alianzas público-privadas.

En este tema también estamos trabajando el proyecto “Félix y Susana”, que es un programa de sana convivencia en asocio con la Fundación SURA de Colombia, quien lo implementa en Colombia desde 2007 y desde 2015 con FEPADE en El Salvador.

La exitosa y transparente ejecución de nuestros programas nos ha posicionado como referentes en temas educativos ante aliados de los sectores público, privado y cooperantes internacionales, que nos confían la administración de sus fondos.

Algunas iniciativas han contado con aportes y apoyos monetarios realmente pequeños, otras, con presupuestos millonarios. Lo importante es unir esfuerzos, ver cómo podemos trabajar junto a otros y unirnos para conservar recursos y potenciar ideas.

La lección más importante que hemos aprendido y no me canso de repetir es que LA EDUCACIÓN ES COMPROMISO DE TODOS y es por eso que incansablemente buscamos alianzas y apoyos necesarios para realizar nuestra misión bajo la filosofía de YO ME SUMO.

Tenemos muchos retos por delante, pero confiamos que en los próximos años lograremos grandes cosas si continuamos uniendo esfuerzos.

 

Gracias,

Ricardo Freund

Presidente