Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo

T. (503) 2212-1600, F: (503) 2212-1696

REVISTA PEDAGÓGICA AB-SÉ FEPADE

  • Baner 3 ok
  • fondo 1 ok-a
  • baner-2-ok

Desde su nacimiento en 1998, la Revista pedagógica AB-sé FEPADE se publica, regularmente, cada trimestre y tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de los procesos educativos en las aulas a través del apoyo a la formación continua de docentes y directores de educación básica.

La revista circula tanto en formato impreso como digital. En esta página los lectores pueden encontrar las ediciones de la Revista AB-sé desde el año 2004 hasta la fecha, en documentos PDF descargables, clasificadas por año y número.

Los contenidos promueven la investigación docente, la innovación, la sistematización de la práctica educativa y la autoformación del profesorado en temas como ejecución de proyectos educativos, gestión escolar efectiva, contenidos disciplinares, educación inclusiva, tecnologías en la educación, metodologías para la atención a la diversidad y otros que puede consultar en el archivo de publicaciones anteriores al final de esta página.

Los autores de las experiencias y artículos son docentes o especialistas en educación que comparten contenidos que enriquecen los conocimientos, tanto de conceptos como de formas de mediación pedagógica, de tal modo que la socialización de las experiencias a través de la revista ofrece la posibilidad de aprender e innovar a partir de los artículos que publican otros docentes y, en el caso de los autores, la oportunidad de obtener un reconocimiento público a la labor que realizan en sus centros educativos.

La revista recibe colaboraciones de docentes que deseen publicar sus expe­riencias enviándolas a la dirección This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o a la dirección de correo postal de FEPADE. Las contribuciones son valoradas por un equipo interno que selecciona las que serán publicadas.

 

¿Desea colaborar publicando sus experiencias docentes?

Envíelas a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o a FEPADE: Calle El Pedregal y Calle de acceso a Escuela Militar, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica.

 
 
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007
  • 2006
  • 2005
  • 2004
AB-sé, N.° 1
  • La motivación del docente para aprender a aprender.
  • El ajedrez: un juego, una disciplina y un deporte.
  • Claves para innovar la formación permanente del profesorado.
  • Profesionalización docente: un proceso permanente.
AB-sé, N.° 2
  • Flexibilidad y diligencia en la atención a la primera infancia.
  • Producción escrita en primer ciclo.
  • Un club de lectura fantástica en Potonico.
  • Desarrollo integral de la primera infancia. Mediación pedagógica en parvularia.
  • Un juego de cartas para aprender la tabla periódica.
AB-sé, N.° 3
  • Aprendizaje de la robótica: aplicaciones a la vida práctica.
  • Programa Los amigos de Zippy. Educación emocional en la escuela.
  • Panel solar móvil: una propuesta energética más eficiente
  • El corazón de la matemática: la resolución de problemas.
AB-sé, N.° 1
  • Identificar y actuar contra el bullying en las escuelas..
  • Matemática: vincular los aprendizajes a la realidad.
  • Talleres educativos para prevenir el bullying.
  • Cinculos de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).
  • Experimentamos y aprendemos con el Club Discovery.
AB-sé, N.° 2
  • Redes de docentes para la autoformación
  • ¡Juntos al rescate de la cultura y tradiciones de Izalco!
  • Matemática amena y divertida.
  • Ciencia en lo cotidiano. Aprendiendo Física, Química y Biología.
AB-sé, N.° 3
  • Prevenir la violencia en la escuela.
  • La biomáquina: innovación y tecnología.
  • Miles de manos unidas para mejorar la convivencia.
  • Escuela y familia: juntas para prevenir la violencia.
  • Narraciones y cuentos como recursos educativos.
AB-sé, N.° 4
  • Diseño y construcción de recursos para el aprendizaje.
  • Troncos numerados para suma y restar.
  • Recursos para motivar el aprendizaje del inglés.
  • Los docentes como diseñadores y creativos.
  • Aprendamos matemática con el geoplano circular.
AB-sé, N.° 1
  • La robótica como recurso de aprendizaje.
  • Diferentes y divertidas formas de multiplicar.
  • Robótica educativa. Máquinas de feria en la escuela.
  • Gestión efectiva del aula. Inicio de la vida en la escuela.
  • Comienza la carrera.
    Diplomado en valores olímpicos, educación física y deporte.
AB-sé, N.° 2
  • Desarrollo de competencias comunicativas.
  • Soluciones para mi comunidad
    Planta de tratamiento de aguas residuales.
  • Desarrollo de competencias Comunicativas en primer ciclo.
  • Un día de clases en el río Lempa.
AB-sé, N.° 3
  • Atender las necesidades de la educación rural.
  • Gestión efectiva del aula. Ambientes para el aprendizaje.
  • Educación rural y aulas multigrado. Una prioridad nacional.
  • Centro escolar unidocente Cooperativa El Manguito.
  • Recursos para ordenar y clasificar información.
AB-sé, N.° 2
  • Calidad y equidad en la atención educativa.
  • Uso de materiales de desecho para el desarrollo de competencias.
  • “Docente de apoyo a la inclusión” una estrategia innovadora.
  • Atención a la diversidad: rol del docente de apoyo a la inclusión.
  • Liderazgo directivo en la gestión pedagógica y de recursos.
AB-sé, N.° 1
  • El aprendizaje científico en la escuela.
  • Números primos: filas y columnas para aprender.
  • Divertirse, compartir, cooperar e intercambiar durante el recreo.
  • La experimentación en el aprendizaje de las Ciencias.
    Construcción de equipo de laboratorio.
  • Leer para saber.
AB-sé, N.° 4
  • Para una educación inclusiva: repuestas multisectoriales.
  • Ricardo Barahona Muñoz, un "Profe 10".
  • La inclusión como marco de compromiso y acción.
  • Nuestra experiencia en el Sistema Integrado.
  • Santa Clara, Sonsonate
    Una oportunidad de crecimiento profesional.
  • Proyecto sobre malformaciones genéticas.
AB-sé, N.° 3
  • La Matemática: una materia viva.
  • Fomentar la lectura a través de la poesía.
  • El agua es fuente de vida.
  • De lo concreto a lo abstracto en Matemática.


AB-sé, N.° 2
  • El pensamiento crítico y creativo en la tecnología.
  • La evolución de Internet en la educación.
  • EDUCARICATURAS. Desarrollo de la creatividad y la comunicación.
  • Tecnologías de la comunicación y la información en el aula.
  • Aplicación de las TIC en los procesos de la enseñanza y aprendizaje.

AB-sé, N.° 1
  • Asistencia técnica pedagógica para mejorar la calidad educativa.
  • Asistencia técnica educativa en Chile: ¿Aporte al mejoramiento escolar?.
  • Asistencia técnica pedagógica. Compromiso con la transformación educativa.
  • De qué tamaño es un pie.
AB-sé, N.° 4
  • Inclusión en y desde la educación.
  • Sinopsis n.° 45. Orientaciones sobre instituciones y procesos de políticas docentes.
  • Maestras y maestros se forman y actualizan en villa La Laguna.
  • Inclusión: conceptos, enfoques y acciones.
  • Una estrategia para la inclusión: "El trencito del saber".
AB-sé, N.° 3
  • Promotores del cambio educativo.
  • Sinopsis n.° 44. Orientaciones para políticas sobre carrera docente.
  • Periódicos estudiantiles en la Barra de Santiago.
  • Otras formas de trabajar en el aula: metodologías activas y colaborativas.
    - El contexto y su importancia.
    - El replantamiento de la práctica pedagógica.
    -La importancia de optar por metodologías que fomenten la colaboración.


AB-sé, N.° 2
  • Directivos escolares en mejora continua.
  • Sinopsis n.° 43. Orientaciones para políticas sobre formación continua.
  • El grupo Ciencias9 del José María Cáceres.
  • Matrogimnasia: Mi mamá y mi papá juegan conmigo.
  • Liderazgo efectivo para una educación de calidad.
  • El desafío de mejorar mis prácticas educativas.

AB-sé, N.° 1
  • Sistemas educativos de calidad.
  • Sinopsis n.° 42. Orientaciones para políticas sobre formación inicial docente.
  • Innovando en educación parvularia.
  • Indicadores de calidad educativa.
  • Cruzar fronteras para conocer otras realidades.
  • Galería interactiva de arte y geometría.
AB-sé, N.° 4
  • Docentes excelentes, beneficios a largo plazo.
  • Sinopsis n.° 30. La opinión de los padres y alumnos al evaluar el desempeño docente.
  • Escuela de verano.
  • Multipliquemos.
  • La maestra de los sombreros. El desarrollo profesional docente.
  • Cuéntamelo como quieras. El libro viajero.
  • Terremoto en la República de China. Prevención.
AB-sé, N.° 3
  • Profesionales en desarrollo.
  • Sinopsis n.° 36. TIC para una educación de calidad, eficiente y con equidad.
  • Correo literario.
  • Una aventura es aprender y enseñar
  • Hechos a la medida. Informática para aprender Matemática.
  • Somos especiales.


AB-sé, N.° 2
  • La preocupación del docente.
  • Sinopsis n.° 36. Escuelas efectivas en sectores de pobreza.
  • Aprendo computación y aprendo a enseñar computación.
  • Estaciones de aprendizaje.
  • El aprendizaje de los contenidos curriculares.
  • Laboratorio de ciencias a bajo costo.
  • Preparados para las emergencias.

AB-sé, N.° 1
  • La capacidad de aprender.
  • Tendencias en el desarrollo profesional continuo.
  • Asistentes técnico-pedagógicos: buscadores de pepitas de oro.
  • ¿Dificultades en el aprendizaje escolar?
  • Tenacidad y dedicación. La historia de Carmen.
  • Menos polvo, más conciencia ambiental.
AB-sé, N.° 4
  • Coincidencias y conclusiones sobre efectividad docente.
  • Tres, cuatro, cinco sentidos, ¡y a contar cuentos!.
  • Tour docente San Vicente - Sonsonate.
  • Efectividad docente. ¿Qué condiciones la propician?.
  • Juguemos al Bingo matemático.
AB-sé, N.° 3
  • Afrontemos problemas de formas diferentes y mejores.
  • Creatividad y desarrollo cognitivo.
  • Gestión pedagógica efectiva.
  • ¡Que llueva, que llueva!.
  • Concurso de plantas ornamentales.


AB-sé, N.° 2
  • Cómo nos cultivamos.
  • El timbre ecológico.
  • Participación para mejorar nuestros planes educativos.
  • Construyendo redes de aprendizaje. Experiencia en el departamento de Cuscatlán.
  • Más que un aula de informática.

AB-sé, N.° 1
  • Evaluar y mejorar el desempeño docente.
  • El huerto escolar, un recurso didáctico.
  • ¡Los libros son para usar, no para guardar!.
  • Dimensiones y prácticas de la evaluación docente.
  • Mejorando la convivencia escolar.
AB-sé, N.° 3
  • Mayor compromiso, mejor educación.
  • Los jueves de lectura.
  • Marco internacional de la educación.
  • Círculos de estudio: estrategia de formación permanente.
  • Círculos de estudio para innovar en parvularia.
  • El planeta de los sueños.


AB-sé, N.° 2
  • El valor de innovar.
  • El mejor regalo.
  • Cada escuela con su biblioteca.
  • Abanico de técnicas e instrumentos educativos.
  • Todos y todas a la escuela.
  • La función continúa en Laguna Seca.

AB-sé, N.° 1
  • Aprender a enfrentar los desafíos presentes y futuros.
  • La transformación de ideas: un largo y difícil proceso.
  • Docentes, directoras y directores: un largo y difícil proceso.
  • Para que más niños y niñas vengan a la escuela
    El busito de don Edgardo.
  • Recreos interactivos
    ¿Vigilar o formar durante el recreo escolar?.
AB-sé, N.° 4
  • Aprender a hablar y aprender a leer y escribir.
  • Con tres cajitas de fósforos.
  • Cada escuela con su biblioteca.
  • Nuevos ciudadanos en mi escuela.
  • Alfabetizamos para toda la vida. Reflexionando con Emilia Ferreiro.
  • La lectura en voz alta: mucho más que leer.
AB-sé, N.° 3
  • Ambientes letrados en el aula.
  • La Feria de Matemática.
  • Mis primeros pasos en Inglés.
  • ¿Qué hacemos con los desechos en la escuela?.
  • Talleres lúdicos, una oportunidad al juego.
  • ¿Cómo gestionar un edificio para la escuela?
  • Maestros y profesores para la educación que queremos.

AB-sé, N.° 2
  • En busca de logros de aprendizaje.
  • Me divierto y aprendo con la ruleta.
  • Inteligencias múltiples en la enseñanza y el aprendizaje.
  • "Hechos en casa": juegos para aprender.
  • Textos en mi comunidad.
AB-sé, N.° 1
  • "El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".
  • Diez minutos matemáticos.
  • ¿Qué aprendemos de lo que vemos y escuchamos?.
  • El portafolio docente. Una estrategia para apoyar la reflexión y el cambio. Entrevistas.
  • Ambientes letrados en el aula.
AB-sé, N.° 4
  • La diversidad es más, la exclusividad es menos.
  • Tiempos de cambios en la escuela.
  • Enfoque psicosocial de las dificultades de aprendizaje.
  • Integración de tecnología en el Aula de Apoyo Educativo (AAE).
  • ¡Transformar papel usado en nuevo!.
AB-sé, N.° 3
  • Traer la vida a la escuela.
  • Y quién es mi padrino...
  • Pioneras en la enseñanza del idioma inglés desde preparatoria.
  • Metodología de aprendizaje por proyectos.
    Aprender haciendo y reflexionando.
  • El pasado de mi ciudad.
  • El antes y después del director Pompilio Hernández CETT desde la óptica de la administración escolar.

AB-sé, N.° 2
  • ¿Qué aprender en las escuelas de El Salvador?.
  • Libros para estudiar, libros para gozar.
  • Acompañemos a Esther
    Escuchar, hablar, leer y escribir. Parte II.
  • El currículo escolar. El docente como tomador de decisiones.
  • Por qué "papa" y no "papá".
  • Escuela Bajo Cielo.
  • Un aprendizaje ineludible.
AB-sé, N.° 1
  • Del árbol a las ramas o de las ramas al árbol.
  • El cuento: creatividad y expresión.
  • Calidad y autencidad de las tareas escolares.
  • Un edificio para la escuela.
  • Escuchar, hablar, leer y escribir.
  • La Feria de Matemática.
AB-sé, No. 3
  • Una escuela por construir.
  • ¿Quién es esa?.
  • Para aprender matemática: Ver, tocar, hacer y pensar.
  • ¿Qué hacemos con los desechos en la escuela?.
  • El rol de la escuela en El Salvador.
  • Lo que me enseñó Alba Luz.
  • De estudiantes a microempresarias.
AB-sé, No. 2
  • Aprender y cambiar.
  • Matemática para la vida.
  • La Tienda del Esfuerzo.
  • La escuela: un barco que pilotamos todos.
    Gestión escolar para el cambio.
  • Si no leo, me aburro.
  • Si vas a hacer una historieta...

AB-sé, No. 1
  • Evaluar para saber, saber para evaluar.
  • Naveguemos con éxito por la lectoescritura.
  • Talleres lúdicos, una oportunidad al juego.
  • Cómo y para qué evaluar competencias comunicativas.
  • Ilusiones magníficas en Lenguaje y Literatura.
  • Pensar en la diversidad es pensar en cada estudiante.
AB-sé, No. 4
  • Un derecho fundamental.
  • Un valor que estimula a convivir mejor.
  • El docente puede hacer la diferencia.
  • Diseño y evaluación de aprendizajes.
  • ¿Quieres contar un cuento?
  • Jóvenes mediadores. Aprendiendo a responder de forma creativa a los conflictos.
AB-sé, No. 3
  • Saber leer y querer leer.
  • Los cuentos de don Jaco.
  • ¡Viva la imaginación!.
  • Tras el placer de la lectura.
  • Música en el aula... ¿Por qué no?.
  • Escuelas abiertas al aprendizaje.
  • El caleidoscopio: luces que rebotan.

AB-sé, No. 2
  • El conocimiento como aprendizaje útil y responsable.
  • Docentes escritores.
  • Miles de libros para disfrutar, conocer y compartir.
  • Aprender para la vida.
    La integración del saber hacer, la actitud y el conocimiento.
  • Carretas típicas para aprender.
    El reto del desarrollo de competencias.
  • De lo relativo y lo absoluto.
    La necesidad de hacer consciente lo que operamos.
AB-sé, No. 1
  • Saber leer y escribir: un aprendizaje para la vida.
  • "Aquí, sí enseñamos".
  • Los libros: amigos incondicionales.
    Estudiantes convirtiéndose en hábiles lectores.
  • Maestros y maestras de Chalatenango.
    Una nueva forma de aprender y enseñar.
  • La divisón aritmética como problema pedagógico.
    No siempre es el cómo, sino el porqué.
AB-sé, No. 4
  • Conocer, comprender y proteger el mundo en que vivimos.
  • La ruta de la calidad.
  • Imitemos a los grandes.
    Una experiencia de educación en valores.
  • Pequeños científicos en la escuela primaria.
  • Ver, preguntar, imaginar, experimentar...
    Las ciencias en el currículo nacional.
  • ¡Qué limpia se ve mi escuela!.
AB-sé, No. 3
  • Lectoescritura: más allá de los fonemas, las figuras y las palabras.
  • Remembranzas.
  • Los beneficios del Aula de Apoyo Educativo.
  • La lectoescritura, desafío impostergable en El Salvador.
  • Chalatenango... seis años después de 2004.
  • ¡Qué bien lo estamos haciendo!.

AB-sé, No. 2
  • Foro de análisis del sector educativo nacional.
    Prioridades para la próxima década.
  • Poderoso como el mar.
  • La expresión plástica como instrumento didáctico en las escuelas.
  • Aprender a aprender. Ser docente y la necesidad de aprender.
  • Del ajedrez a las matemáticas.
  • Hagamos plastilina en la escuela.
AB-sé, No. 1
  • En busca de la actitud científica de los niños.
  • Nos escriben desde la Superintendencia de Valores.
  • La ciencia se coló en la escuela.
  • Enseñar ciencia frente a hacer ciencia.
  • Prohibido no tocar... Museo interactivo de ciencias.
  • Animación lectora.
  • Devolvamos al suelo lo extraído.
  • Fabricar sombras.

Suscríbete Gratis a la Revista AB-sé