Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo

T. (503) 2212-1600, F: (503) 2212-1696

 



FEPADEEn 1986 empresarios salvadoreños de gran visión y con la determinación de fomentar el desarrollo de la educación en nuestro país, en sus diferentes niveles crearon la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo, FEPADE.

Así da inicio una nueva etapa en el proceso educativo de El Salvador. Las bases filosóficas que sustentan la labor de FEPADE, son: trabajar en un sistema de libre empresa, actuar de manera apolítica, sin fines de lucro, la mejora continua, servicio al cliente y el desarrollo integral de la Educación y Capacitación de todos los salvadoreños sin distinción de raza, religión, preferencia política y rango económico.

Desde sus inicios FEPADE se propuso capacitar efectivamente al mayor número posible de personas, con el fin de garantizarles la pronta obtención de empleos y así mejorar su nivel de vida.

Los logros obtenidos son significativos, gracias a la excelente labor de los miembros de su Junta Directiva, quienes conscientes de la vital importancia de este proyecto invierten el tiempo necesario para determinar las políticas y velar por la realización de éstas.

La filosofía del personal FEPADE, es el trabajo en equipo, la responsabilidad en la obtención de metas, la iniciativa personal y la actualización.

La imagen Institucional de FEPADE se fundamenta en la calidad de sus servicios educativos, que se caracterizan por su efectividad y organización.

En síntesis, la actualización, la creatividad, la comunicación participativa, el respeto a las iniciativas personales, los principios de calidad y el empeño visionario del desarrollo educativo definen el marco filosófico de nuestra fundación.

Mensaje del Presidente

Presidente

Como fundación empresarial, FEPADE es una ONG sin fines de lucro, pero sin ánimo de pérdida, con una filosofía que le ha permitido enfocarse exitosamente en la ejecución de proyectos, y a la vez, crear un fondo patrimonial sustancial que garantiza la sostenibilidad institucional.

Por otro lado, el profundo convencimiento de la necesidad e importancia de la educación en el país y el interés que tenemos como empresarios de educar a nuestra gente, ha hecho que en FEPADE nos dediquemos a buscar formas creativas de pasar de intervenciones programáticas piloto, a reproducirlas con calidad.

Contar con la tenacidad necesaria para hacer pruebas y ajustes, la medición clara de los procesos, y la adaptación a los cambios, son los resultados de nuestros esfuerzos por conseguir el éxito logrado y que son herencia e influencia del mundo emprendedor.

En FEPADE aplicamos los principios de los negocios al mundo de la educación y los utilizamos para navegar rumbo a nuestro norte. Invertimos, convencidos que la educación es la solución, y lo hacemos ignorando el deterioro de la seguridad y la violencia, los riesgos a la institucionalidad y la corrupción, la falta de inversión y la poca oferta de empleo.

Reconocemos que no vamos a lograr “mover la aguja” del país unilateralmente. Sin embargo, con mucho orgullo podemos decir que, junto a los aliados con quienes trabajamos las diferentes iniciativas y programas, sí “movemos la aguja” personal y familiar de los beneficiarios de cada programa en que intervenimos.

La educación cambia la vida de los individuos y de familias enteras. Podemos sentirnos orgullosos de las oportunidades personales y familiares que brindamos con nuestro quehacer institucional.

Nadie debe pensar hoy en trabajar solo, menos con los problemas tan complejos, profundos y difíciles como los que vivimos en El Salvador. A lo largo de las tres décadas de nuestra existencia, hemos apoyado y apalancado iniciativas exitosas, algunas creadas por un maestro calibre genio en una escuela individual, otras desarrolladas por profesionales con acceso a recursos de investigación y desarrollo.

Algunas iniciativas han contado con aportes y apoyos monetarios realmente pequeños, otras, con presupuestos multimillonarios.

Lo importante es unir esfuerzos, ver cómo podemos trabajar junto a otros y unirnos para conservar recursos y potenciar ideas.

La filosofía de YO ME SUMO es crítica para el éxito en general, y en programas de educación en particular.

Con humildad pero con mucho orgullo, sentimos que la administración del ITCA es uno de los asocios público privados más exitoso en nuestro país, y tal vez en América Latina.

Originalmente los nueve miembros de la junta directiva provenían del sector empresarial. En la actualidad, el ITCA se maneja con una junta directiva que consta de cinco miembros de la empresa privada, y cuatro nombrados por el Ministerio de Educación (MINED).

Cuando el gobierno del FMLN nos pidió hacer este cambio, recuerdo haber participado en varias conversaciones con empresarios que dudaban si el nuevo arreglo iba a funcionar. Sin embargo, puedo decir que durante dos años hemos trabajado juntos y muy bien.

Creemos que este modelo es aplicable en otras instancias. Deberíamos de pensar en formar un asocio público privado con el mismo esquema para el manejo de bachilleratos a distancia. En El Salvador solo tres de cada diez jóvenes terminan el bachillerato, y la falta de presupuesto hace virtualmente imposible la construcción de la infraestructura física para mover estos indicadores significativamente. La ejecución masiva del bachillerato a distancia es una necesidad crítica en nuestro país.

En El Salvador el presupuesto del MINED, contando lo invertido en los diferentes programas con cooperantes, suma unos $1.000 millones, y con esto se atiende aproximadamente a 1,8 millones de estudiantes; lo que significa que se invierten cerca de $550 por alumno. Con un incremento y re-direccionamiento de tan solo el 20% del presupuesto educativo, estamos seguros que es factible elevar sustancialmente la calidad de la educación pública en nuestro país.

Con la experiencia de tantos años en educación hemos aprendido sobre mejores prácticas en el aula. Por ejemplo: Félix y Susana de Fundación Sura en Colombia para convivencia saludable, Pequeños Científicos también de Colombia, el programa CRA - Centro de Recursos de Aprendizaje para tecnología y cómputo, CETT/ FEB para lectoescritura, y otras para temas como matemática e inglés.

En FEPADE tenemos unas 50 escuelas apadrinadas conjuntamente con empresarios quijotes que creen en la educación. Si tomamos un promedio de 300 alumnos por escuela, tenemos la oportunidad de influenciar y cambiar la educación de alrededor de 15.000 alumnos. Esto es el equivalente a 10 escuelas bilingües grandes, lo cual no es poca cosa. Esto nos indica que sí es viable que el sistema de educación pública alcance los niveles de las escuelas privadas. Definitivamente que sí.

Sabemos que el presupuesto por escuela para cada uno de estos programas es aproximadamente de $5.000 por año. Con seis programas de $5.000 cada uno, con unos $30.000 anuales podemos realmente elevar la calidad de la educación de las 50 escuelas públicas apadrinadas y llevarlas al nivel de cualquier escuela privada, o más. Los $30.000 anuales por cada 300 alumnos resulta ser de unos $100 anuales por alumno.

El problema es que rara vez vemos que se desarrollen iniciativas para escuelas públicas con el propósito de exponer al mismo grupo de alumnos durante toda su estancia en la escuela, desde parvularia hasta bachillerato, a programas de calidad basados en mejores prácticas en todos los temas críticos para su desarrollo. Esta concentración de recursos tal vez no es políticamente viable, aparentemente es más “rentable” repartirle poco a muchos, que mucho a pocos.

La dura realidad, es que en general las escuelas privadas son un tanto mejores que las públicas, precisamente porque concentran los recursos, ofreciéndole al mismo número de alumnos, buenos programas de lectura y lenguaje, matemáticas, ciencias, cómputo, inglés, durante los 12 años escolares.

No debemos tampoco de perder de vista que lo más importante es lo que sucede en el aula, y que el protagonista de este proceso es el maestro. Nuestro principal reto es saber apoyar a los maestros, desarrollarlos, ayudarles a incrementar su efectividad en el aula, y dignificar la profesión para atraer y retener talento.

Los primeros 30 años de FEPADE firman la historia del niño que baila con las olas arrojando al mar las estrellas de mar, trabadas en la playa; lo hace con la plena convicción de que tal vez no logre regresarlas todas, pero que le salva la vida a cada una de las que levanta y arroja.

Nuestra meta, para los próximos 30 años, es lograr “mover la aguja” y seguir cambiando la vida personal y familiar de los beneficiarios de cada programa en que intervenimos.

Junta Directiva

Junta Directiva

 

Período 2015 - 2017

PROPIETARIOS

Presidente
Ricardo Max Freund Waidergorn
 
Vicepresidente
Francisco José Prado Rivas
 
Secretario
César Catani Papini
 
Director
Oscar René Toruño Contreras
 
Director
Gustavo Herodier
 
Directora
Claudia Alexandra María Araujo de Sola
 
Director
Ricardo Ernesto Augspurg Meza
 
Director
Luis Fernando González Paz
 
Director
Carlos Quintanilla Schmidt
 
Director
Salvador Gadala María
 
Director
Daniel Roberto Cohen Rosenberg
 

SUPLENTES

Director
Roberto Ortiz Avalos
 
Directora
Miriam Aída Zablah de Bandes
 
Director
Rafael Guillermo Vidales Andino
 
Directora
Carmen Irene Alas Luna
 
Director
Jaime Roberto Palomo Meza
 
Director
José Panadés Vidrí
 
Director
Jaime Alfredo Moreno Soundy
 
Director
Alexis Henri Weill Sussmann
 
Directora
Mónica Bahaia de Saca
 
 



Comité Ejecutivo

Período 2015 - 2017

PROPIETARIOS

Presidente
Ricardo Max Freund Waidergorn
 
Vicepresidente
Francisco José Prado Rivas
 
Secretario
César Catani Papini
 
Director
Oscar René Toruño Contreras
 
Director
Gustavo Herodier
 
Directora
Claudia Alexandra María Araujo de Sola
 
Director
Luis Fernando González Paz
 
Director
Ricardo Ernesto Augspurg Meza
 
Director
Salvador Gadala María
 

SUPLENTES

Director
Daniel Roberto Cohen Rosenberg
 
Director
Roberto Ortiz Avalos
 
Directora
Miriam Aída Zablah de Bandes
 
Director
Rafael Guillermo Vidales Andino
 
Directora
Carmen Irene Alas Luna
 
Director
Jaime Alfredo Moreno Soundy
 
Director
Alexis Henri Weill Sussmann
 
Directora
Mónica Bahaia de Saca
 
 
Asesor Legal
Carlos Quintanilla Schmidt
 
Directora Ejecutiva
Eugenia Suay de Castrillo
 
 

Miembros Fundadores

Primeras trece Empresas que fundaron FEPADE.
  • ADOC
  • CEMENTO DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.
  • FÁBRICA MOLINERA SALVADOREÑA
  • FUNDACIÓN DUEÑAS HERRERA
  • FUNDACIÓN MOLSA
  • FUNDACIÓN POMA
  • FUNDACIÓN SIGMA
  • H. DE SOLA, S.A. DE C.V.
  • INDUSTRIAS UNISOLA
  • LA CONSTANCIA, S.A.
  • LIMA ZABLAH, S.A. DE C.V.
  • PRODUCTOS DE CAFÉ
  • TACA INTERNATIONAL AIRLINES
Empresa Miembro Fundador.
  • ATLACATL
  • BANCO AGRÍCOLA COMERCIAL
  • BANCO CITIBANK DE EL SALVADOR, S.A.
  • BANCO CUSCATLAN
  • BANCO DE DESARROLLO E INVERSIÓN
  • BANCO SALVADOREÑO
  • CAJAS Y BOLSAS, S.A.
  • CANAL DOS
  • CIGARRERIA MORAZÁN
  • CITIBANK, N.A.
  • COMPAÑÍA HOTELERA SALVADOREÑA, S.A.
  • CREDISA
  • ESSO STANDARD OIL, S.A. LTDA.
  • FUNDACIÓN BOET
  • FUNDACIÓN LIEBES, GUTTFREUND, LIMA
  • FUNDACIÓN MARIA ESCALON DE NUÑEZ
  • FUNDACIÓN MAX FREUND
  • FUNDACIÓN SIMAN
  • GBM DE EL SALVADOR
  • GRUPO FINANCIERO MULTIVALORES
  • GRUPO MONGE
  • HARISA
  • HILASAL
  • HOLCIM EL SALVADOR, S.A. DE C.V.
  • INDUFOAM
  • INDUSTRIAS MERLET
  • INGENIO EL ANGEL
  • JORGE EMILIO ZEDAN
  • MUEBLES METÁLICOS PRADO
  • NESTLE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.
  • PANADES, S.A. DE C.V.
  • PRODUCTOS ALIMENTICIOS DIANA
  • SEGUROS E INVERSIONES
  • SHERWIN WILLIAMS DE C.A.
  • TEXACO CARIBBEAN INC.
  • TEXTILES SAN ANDRES, S.A. DE C.V.
  • UNILEVER DE C. A.
  • XEROX DE EL SALVADOR

VÍDEO INSTITUCIONAL